Sesión #4 Los Mayas (Segunda Parte)

 


Esperamos que hayas pasado un momento agradable en la sesión de nuestro taller, a continuación te dejamos las lecturas y el video que se proyecto con relación a la Cultura Maya primera parte.


Video: Los Mayas (Segunda parte)



Mitología Maya (Segunda Parte)

#1 LA LEYENDA DEL CENOTE ZACÍ



Hace mucho tiempo existían dos familias que compartían el poderío del poblado de Zací: los Cocom y los Cupules. La curandera y hechicera del pueblo era la jefa de la familia de los Cocom, una anciana poderosa e influyente con una nieta llamada Sac Nicté o “flor blanca”. Por su parte, el Halach Huinic, perteneciente a la los Cupules, tenía un hijo, el príncipe Hul-kin. Ambos jóvenes tuvieron una amistad que culminó en un apasionado amor.

Al enterarse de esta relación, el cacique decidió enviar al joven hacia un poblado lejano estableciendo una alianza para que Hul-kin se casara con su princesa. Debido al fuerte amor que Sac Nicté sentía por el príncipe, al enterarse de su partida, perdió su alegría y aquel brillo en sus ojos. Sin poder más le confesó a su abuela que estaba embarazada de Hul-kin.

La hechicera le prometió a la joven que usaría todo su poder para traer de vuelta al príncipe. Sin embargo, al enterarse Sac Nicté de la boda de Hul-kin, decidió atarse una piedra a su hermosa cabellera y arrojarse al cenote. Justo en ese momento, el príncipe sintió un gran dolor justo en el corazón, esto lo llevó de vuelta a Zací solo para enterarse de que su amada había muerto. Preso del dolor, Hul-kin también se arrojó al cenote dejándose ahogar para demostrarle a Sac Nicté el gran amor que sentía por ella. La hechicera, al ver este acto dijo: “Te he cumplido, Sac Nicté, te he traído de nuevo a tu amor”. Al mismo tiempo, arrojaba una maldición al cenote, este cobraría la vida de algún joven para honrar el amor de Sac Nicté y Hul-kin.


#2 LA LEYENDA DE CANEK Y  SAC NICTÉ


Sac Nicté era una princesa nacida cuando Mayapán, Uxmal y Chichen Itzá convivían como las grandes urbes de la cultura maya. Era una época en  la que sus reyes habían hecho un pacto de paz y no existían los ejércitos.

Cuenta la leyenda que cuando Canek tuvo tres veces siete años, se convirtió en rey de Chichén Itzá y vio por primera vez a la princesa Sac Nicté, teniendo ella apenas tres veces cinco años. Desde ese momento, ambos supieron que sus vidas estarían destinadas a estar juntos por la eternidad.

Sin embargo, Sac Nicté había sido destinada por su padre, el Rey de Mayapán, para ser esposa de Ulil; príncipe heredero del reino de Uxmal. Faltando solo 37 días para la boda, un mensajero de Mayapán visitó al rey Canek para invitarlo a la boda, a lo que respondió que no faltaría. Esa misma noche, un enano oscuro y viejo visitó a Canek y le susurró al oído: “La flor blanca te espera entre las hojas verdes, ¿vas a dejar que otro la arranque?”, justo después el enano desapareció.

En Uxmal todo se preparaba para la boda, la ciudad entera había sido decorada para la gran ocasión.  Así, cuando la luna pareciera un sol, de acuerdo a la regla maya, se realizaría el matrimonio, pero Canek aún no llegaba. Pasaban los días y justo cuando Sac Nicté y Ulil estaban en lo alto del altar, Canek  apareció en medio de Uxmal con sus guerreros para llevarse a la princesa frente a la mirada de todos, dejando al príncipe Ulil solo frente al altar.

Esta afrenta terminó con la paz que permanecía en el Mayab; Uxmal y Mayapán se unirían en guerra en contra de Chichen Itzá. Antes de que la guerra estallara, los habitantes del Itzá partieron un noche con la luz de la luna para salvar su ciudad, adelante de ellos, iba el rey Canek junto a su amada Sac Nicté, quien con sus manos señalaba el camino entre los verdes montes. Así fue como los Itzáes y su rey se salvaron de un castigo seguro.

Para cuando los ejércitos de Uxmal y Mayapán llegaron, encontraron la ciudad completamente vacía, lo cual desató su furia, para luego encender fuego a esta hermosa ciudad y dejarla abandonada tal como la podemos ver en la actualidad.


#3 LOS ALUXES


Los aluxes (Alushes) se dice que son unos chiquillos que usan sandalias y sombreros y van acompañados por un diminuto perro. Cuando en la oscuridad de la noche se escucha entre la selva ladridos y disparos, son señales de que los aluxes están de cacería, aunque los animales que matan son de “puro aire” así como, son de aire ellos y sus perros.

Estos pequeños seres llamados como “elfos mayas” se burlan de las personas y les gustan lanzarles piedras y molestar a sus animales. Entran a las casas por las noches y ponen de cabeza las cosas evitando que los humanos concilien el sueño.  Aunque también son agradecidos si compartes comida u ofrendan alguna cosa, ellos estarán agradecidos y cuidaran de vuestra casa. En su tiempo cuidaban de las cosechas evitando que cualquier persona se introdujera en ella sin ningún permiso.

Del mismo modo se dice que cuidan de los cenotes pues para ellos son lugares muy sagrados y donde toman sus baños, si entráis y no pedís permiso a los aluxes estos se encargaran de hacer travesuras.


#4 LA TRAMPA DE UN PÁJARO FANTASMA


El pájaro fantasma es un engaño. Llamado Pájaro de paja (Zohol ch’ich en la lengua maya,  habita en lo hondo de la selva y engaña al cazador que pretende cazarlo. Cuando el cazador ve a cierta distancia a un hermoso pájaro posado en una rama, dispara creyendo haber marcado a su presa, pero se lleva una sorpresa cuando al acercarse al lugar solo encuentra una pluma de color, y es cuando se da cuenta que fue engañado por el Zohol ch’ich.

El mito del pájaro fantasma sigue estando vigente y aun en nuestros días muchos cazadores pasan por esta absurda experiencia. Para muchos viejos hechiceros es un hecho que nadie podrá cazar al pájaro fantasma, ya que en realidad es de viento.


#5 LA LEYENDA DEL XTABAY Y LA FLOR XTABENTUN



Está leyenda trata de dos mujeres cuál belleza era única. Una de ellas era conocida como “la pecadora” mientras que la otra como“mujer buena”. La primera de ellas no era aceptada por entregarse al amor, aunque en realidad lo que hacía era amar y cuidar a los enfermos y protegía a los desamparados. Por otro lado la segunda mujer era apreciada por el pueblo, pero por dentro era severa y no podía amar a sus semejantes.

Un día no vieron salir de  casa a  la mujer “pecadora” (Xkeban apodo en  maya) pasaron un día, dos días y decidieron entrar a verla. Y ahí estaba su cuerpo, cuidado por sus animales que tan solo le lamían el cuerpo ahuyentando las moscas, sin embargo, desprendía un olor encantador que perfumaba todo el lugar.

Cuando la “mujer buena” (Utz-Colel apodo en maya) supo de lo sucedido, ésta solo río despectivamente diciendo que era imposible que el cuerpo de una pecadora produjera ese olor que por el contrario, debería oler a carne podrida. Pero la curiosidad la invadió y fue al lugar donde yacía la Xkeban. Al percibir su perfumado aroma dijo es probable que sea el demonio, para engañar a los hombres, añadiendo: Si el cuerpo de esta mujer pecadora huele tan aromáticamente mi cuerpo olerá aún mejor.

Al entierro de la “pecadora” solo acudieron los enfermos que había curado  y gente a los que había socorrido. En cada lugar por donde pasaban su cuerpo era penetrado de un aroma floral, al día siguiente encontraron su tumba llena de flores silvestres.

Al poco tiempo murió la Utz-Colel, quien había muerto virgen y suponía que el cielo estaría abierto para su alma. Pero no fue así, al contrario de lo que ella misma había dicho sobre el aroma que desprendería, fue todo lo contrario, su olor era insoportable como si fuera carne podrida, sin embrago, sus seguidores creían que era una mala jugada por los demonios, entonces optaron por adornar su tumba con flores hermosas pero éstas desaparecían al día siguiente. Pero eran “malas jugadas del demonio” según el pueblo creía.

Sin embargo, mientras pasaba el tiempo se dieron cuenta que “la pecadora” se convirtió en una flor hermosa y de buen olor llamada Xtabentun. Mientras que la “buena mujer” se convirtió en la flor del Tzacam, el cual es un cactus que brota una flor hermosa pero sin olor alguno.

La leyenda dice que la envidia, de la convertida en la flor Tzacam por la convertida en la flor Xtabentun fue tal que creyó que sus pecados habían sido solo de amar y que entonces para conseguir ser mejor que ella la imitaría y se entregaría al amor. Sin embargo, lo que no comprendió es que la mujer “pecadora” no era más que bondad lo que tenía en su corazón, pero sin poder comprender que eso se da desde el alma, invoco a seres malignos quién le dieron permiso de regresar a la tierra cuantas veces quisiera en forma de mujer.

Y es aquí donde es bien conocida como la mujer Xtabay (se pronuncia Ishtabay) quién al ver pasar a un hombre se convierte en mujer y los persigue hasta lograr seducirlos para matarlos con la furia de un amor infernal.


#6 LAS TORTUGAS EN EL MUNDO MAYA


Muchos de los textos mayas donde estaban contenidos sus rituales, creencias y mitología, fueron quemados por los españoles durante la colonia. Desafortunadamente, el conocimiento de la mitología maya que tenemos hoy en día, es muy limitado. Pero uno de los mitos mayas más antiguo y hermoso, es el que narra al Sol y la Luna huyendo de la destrucción del mundo.

El mito cuenta que el sol y la luna se cobijaron bajo el caparazón de una tortuga, lo que permitió a la Luna efectuar su habitual recorrido, pues con ello evitó morir destruida por el cataclismo. Muchos de los códices mayas representan al dios Sol llevando a cuestas el caparazón de una tortuga.

La tortuga es la insignia de los cuatro bacaboob que sostienen al Cielo, y se encuentran situados en los cuatro puntos cardinales; ya que los mayas concebían al planeta Tierra como una gran tortuga, cuyo caparazón simbolizaba su redondez.

Pawahtún es el Cargador del Cosmos que se representa con los brazos en alto, el rostro arrugado, la boca desdentada, y el cabello cubierto con una red. Carga un caparazón de tortuga en la espalda, y su glifo se representa por medio del caparachón. Pawahtún mora en el Cielo, la Tierra, y el Inframundo; y su tarea es sostener la bóveda celeste y la superficie de la Tierra.

En la astronomía maya la constelación AC se refiera a la Tortuga; es decir a Orión. En el Diccionario Motul, AC EK, las estrellas que están en el signo de Géminis, forman la figura de una tortuga. Además, se la identifica con el solsticio de verano, porque su lentitud de movimientos representa al tiempo cuando parece que el Sol no se moviese.

En México la tortuga está en los murales de Bonampak, en el cuarto central, en la parte posterior en la tapa de la bóveda hay una tortuga pintada que lleva en lomo pintadas 13 estrellas que posiblemente equivalen a lo que hoy conocemos como el Cinturón de Orión.

En el Museo Nacional de Antropología hay un Xochipili, dios del amor y la belleza, que está dentro de una concha de tortuga y en la parte posterior se tiene registrada la fecha calendárica cinco or. También se encuentran imágenes en una serie de vasijas recuperadas de una tumba de Tikal, en Guatemala, o en las vasijas recuperadas en las tumbas de Calakmul.

Asismismo, el signo para la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga. Es clara la selección de este signo para dicho sonido ya que la tortuga es llamada AK (aak) o AC en maya. En los códices Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall aparecen por lo menos tres especies diferentes de tortugas y es frecuente mención en los libros del Chilam Balam.


#7 LA LEYENDA MAYA DE LA PIEL DEL VENADO


Los ciervos, el venado, no era como lo conocemos ahora. Por lo visto, según los mayas, tenían la piel tan clara que resultaban un blanco fácil para los cazadores. Pero un día, un ciervo entró malherido en la cueva de tres genios bondadosos y la historia del venado cambió para siempre, gracias a la solidaridad de este pequeño cervatillo.

Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, el venado no tenía la piel como la tiene ahora. De hecho, su piel era pálida, lo que hacía que fuera un blanco fácil para los cazadores.

Un día, un pequeño ciervo bebía de un arroyo cuando escuchó los disparos de unos cazadores que acababan de verlo. Salió corriendo y consiguió llegar hasta una cueva. Entró en ella malherido y tuvo la suerte de encontrarse con tres genios buenos, que curaron su pata y decidieron ayudarlo.

El don de los tres genios al venado

Cuando el venado se terminó de curar de sus heridas, se despidió de los genios muy agradecido, pero uno de ellos le dijo:

– ¡Espera! No te vayas aún. Te concederemos un deseo. Pide lo que quieras….

El pequeño ciervo no se lo pensó dos veces:

– Deseo que todos los de mi especie puedan estar más protegidos frente a los peligros y el hombre.

Entonces, uno de los genios tomó un poco de tierra y la echó por encima del animal, mientras otro miraba hacia arriba y pedía a los rayos del sol que cambiaran el color de su piel. Entonces, la piel del ciervo se fue oscureciendo y llenando de pequeñas manchas, hasta tomar el aspecto del Mayab, el color de la tierra y el de la entrada a las cuevas.

A partir de entonces, los hombres ya no pudieron ver con tanta facilidad al venado y éste pudo protegerse mejor de los peligros.


#8 LA "FLOR DE LOTO", UNA PRECIOSA LEYENDA MAYA


Esta hermosa leyenda maya nos habla de amor, de un amor imposible que consigue vencer a la muerte mediante la transformación.

Cuentan que hace mucho, muchísimo tiempo, en la selva del Mayab, había un reino muy hermoso, con un príncipe llamado Chacdziedzib. Su nombre significaba ‘pájaro cardenal’.

El joven estaba enamorado profundamente de la hija del guardián del Cenote sagrado, una hermosa joven de nombre Nicté-Há, que significaba ‘Flor de loto’.

Los demás no veían con buenos ojos esta unión entre un noble y una mujer de tal condición… Hasta el gran Cenote Sagrado decidió que el príncipe debía casarse con la hija de algún rey, no con la humilde Nicté-Há. Y para evitar esta unión, convocó a los grandes nobles del lugar. Entre todos decidieron que la muchacha debía morir para terminar con aquel ‘absurdo’ amor.

El príncipe intenta salvar a su amada

Pero uno de los sirvientes del príncipe había oído todo, y fue a contárselo a Chacdziedzib, quien decidió mandar al mejor de sus guerreros en busca de la joven. Su intención era llevarla al palacio y casarse de inmediato con ella. Pero el guerrero fue asesinado y nunca llegó a la vivienda de la joven.

De nuevo el sirviente del príncipe se enteró de aquella desgracia y se la comunicó a su amo, quien decidió ir él mismo a por su amada.

Cuando llegó a su vivienda, la encontró junto al Cenote Sagrado, y al abrazarla, una flecha que partió de la oscuridad, se clavó en su pecho, provocándole la muerte de inmediato.

La joven cayó al agua del Cenote y el príncipe, muerto de dolor, se dejó caer con el corazón roto al mismo lugar donde estaba su amada, dejando como estela un charco de sangre.

Pero los dioses, que lo habían visto todo, enviaron al Señor de las aguas y al Señor de los pájaros para ayudarles. El Señor de las aguas llegó hasta las profundidades y encontró el de Nicté-Há. Lo transformó en una preciosa flor de loto. Y el Señor de los pájaros encontró el cuerpo del príncipe, y transformó a Chacdziedzib en un pájaro cardenal.

Por eso, cuando despunta el alba, el pequeño pájaro cardenal se posa sobre la hermosa flor de loto y no deja de cantar hermosas melodías de amor.


#9 EL COLIBRÍ



Después de crear al hombre y a todos los animales, los dioses pensaron que faltaba algo… alguien capaz de llevar los pensamientos de un lugar a otro. Esta leyenda nos cuenta cómo decidieron y cómo decidieron crear al colibrí.

Cuenta una preciosa leyenda maya que hace miles y miles de años, cuando los dioses comenzaron a crear a todas las criaturas del planeta, se olvidaron de crear un animal encargado de llevar de uno a otro lado los pensamientos. Así, a cada animal le habían otorgado un deber, una misión. Todos tenían algo importante que hacer. Pero no encargaron a ninguno el transportar los pensamientos.

Los dioses pensaron qué hacer, puesto que ya no les quedaba barro ni maíz para crear otro animal. Entonces escogieron una piedra de jade de tamaño pequeño, y tallaron sobre él con delicadeza un pájaro con forma de flecha. Al terminar de tallarlo, soplaron sobre él y salió volando. Acababan de crear al colibrí, al que llamaron en su lengua x’ts’unu’um.

Sus plumas brillaban reflejando todos los colores, y su vuelo era tan ligero, que podían moverse frente a una rosa sin mover ni uno solo de sus pétalos.

Su misión no era otra que la de llevar los pensamientos de un lugar a otro. Por eso los dioses prohibieron a los hombres capturarlo y encerrarlo en jaulas, pues no puede haber un pensamiento enjaulado en la faz de la Tierra.


#10 LA SERPIENTE ALADA



Existe un cenote muy hermoso en Yucatán, México. Se llama Chen Ha. Resulta que este cenote esconde una historia relacionada con la falta de gratitud de un hijo hacia su madre. Una historia que no te dejará indiferente.

Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo, vivía en la zona en donde ahora se encuentra el hermoso cenote de Chen Ha un joven con su mujer. El chico, había vivido hasta hacía poco con sus padres, un poco más abajo. Pero al conocer a la muchacha, se casó y comenzó a vivir por su cuenta.

Al chico no le iba nada mal el cultivo, y consiguió vivir con holgura, además de tener alimento de sobra. Pero su padre murió, y su madre quedó viuda.

La viuda comenzó a tener problemas para mantener sus sembrados y pronto se quedó sin alimento. Así que subió a casa de su hijo a pedirle un poco de maíz. Su hijo le dio un poco pero protestó bastante al hacerlo. Y a los pocos días, al ver que su madre regresaba a por más, escondió todo lo que tenía y le dijo que no le quedaba maíz para darle.

La pobre mujer se fue muy apenada, consciente de que su hijo le mentía, ya que se podía ver desde fuera el campo próspero, repleto de mazorcas.

Ante este gesto, los dioses decidieron castigar al chico, abriendo un profundo cenote en donde estaba su casa. La vivienda se hundió en las aguas, y el chico fue convertido en una serpiente con alas.

Se cuenta que en las noches de luna llena, se puede ver en ocasiones a la serpiente alada volar por la zona del cenote sin descanso, y que en días en los que el agua del cenote de Chen Ha están cristalinas, pueden intuirse en el fondo algunos restos de la vivienda.


#11 EL ECLIPSE Y EL ZOMPOPO



Esta preciosa historia cuenta cómo surgió el eclipse, pero también es una historia con valores. Entre ellos, el valor de la perseverancia y el del esfuerzo. Una historia que habla de sueños y superación.

Hace mucho, pero mucho tiempo, en época del pueblo maya, las hormigas trabajaban cada día sin descanso, de forma rutinaria pero precisa. Cortaban trocitos de hoja, se llevaban granos de maíz caídos en el suelo… todas en fila, ordenadas y dirigidas de forma milimétrica.

Pero una de esas hormigas rojizas, llamadas zompopos allí, era diferente. Tenía curiosidad por comprender el mundo que le rodeaba, más allá de su eterna fila hacia el hormiguero. Le gustaba saltarse de vez en cuando las normas para subir hasta lo más alto del árbol y contemplar el sol. Desde allí todo se veía enorme.

Un día, la hormiga miró al sol y se preguntó:

– ¿Cómo podría yo llegar hasta allí?

Le pareció que el sol podría ser un lugar hermoso. ¡Brillaba tanto! Entonces, vio a una guacamaya entre las ramas y le preguntó:

– Perdona, guacamaya, ¿tú sabes cómo llegar al sol? Y el ave, todo fanfarrón, respondió:

– ¡Por supuesto! Yo puedo volar y he visitado el sol muchas veces.

La hormiga se quedó pensando que entonces ella también podría llegar hasta allí. ¡Parecía una aventura emocionante!

Pero la guacamaya le dijo entre risas:

– ¿Cómo vas a ir tú hasta el sol? ¡Si eres una hormiga! las hormigas recogen granos de maíz y trigo, trepan a los árboles y cortan hojas en forma de media luna.. Esa es tu misión en la vida.

La hormiga no desiste de su empeño

La hormiga se entristeció. Pensó que tal vez la guacamaya tenía razón. Pero al llegar al hormiguero quiso preguntar de nuevo a otra hormiga, compañera de fila:

– ¿Sabes?- le dijo- Estoy cansada de hacer siempre lo mismo… quiero llegar hasta el sol.

– ¿Al sol?- repitió extrañada su amiga- ¡Estás loca! ¿Cómo vas a hacer eso? Nosotras solo podemos escalar árboles…

Bien, pensó la hormiga. Si nadie va a acompañarme, lo haré yo sola. Al día siguiente se fue en busca del árbol más alto de toda la selva. Era tan gigantesco que tardó más de un día en llegar a su copa. Pero alcanzó la última de sus ramas, y a pesar del cansancio al fin contempló como quería al sol… tan cerca de él que pensó que de un salto podría alcanzarlo. Así que saltó y llegó hasta allí y al posarse sobre él, hizo como hacía con las hojas, le mordió.

Todos los animales de la selva sintieron entonces que algo extraño había pasado. De pronto la luz era diferente, más tenue. Y sobre el suelo se proyectaba la misma sombra que deja la luna decreciente. Se asustaron un poco, pero al rato el sol volvió a recuperar su forma y la pequeña y osada hormiga, premiada por su valentía: a partir de entonces fue convertida por los dioses en un lucero que acompaña al sol todas las mañanas.

Eso sí… de vez en cuando a la pequeña hormiga le vuelve a entrar el impulso de morder el sol, y ese día la tierra entera pierde algunos minutos de día.



#12 EL PERRO FIEL



No hay animal más fiel hacia el hombre que el perro. Y de eso los mayas saben mucho. El perro, que es uno de los animales más antiguos, siempre ha mostrado una especial unión o vínculo con el hombre. Esta leyenda nos explica por qué el perro es tan fiel. Y eso que en una ocasión pudo ser libre, una propuesta tentadora que sin embargo tuvo un final inesperado.

Había una vez un hombre tan pobre, tan pobre, que siempre estaba enfadado y terminaba pagando sus males con su perro, al que maltrataba con frecuencia.

Kakasbal, el espíritu del mal, vio aquello como una oportunidad. Un día se presentó ante el animal y le dijo:

– Veo que tu amo te trata mal. No mereces eso. Si quieres, yo te puedo ayudar a escapar de él.

– Oh, no- respondió el animal- ¡Debo serle fiel!

– Pero él no te lo paga como es debido…

– Lo sé, pero le debo fidelidad.

– Nunca te lo agradecerá…

Tanto insistió el demonio que al final el perro accedió.

El precio que el perro debía pagar

– Y dime, Kakasbal, ¿qué debo de hacer a cambio? – preguntó entonces el perro.

– Debes entregarme tu alma.

El perro le dijo entonces:

– Te entregaré mi alma si consigues contar cuántos pelos tengo.

El demonio comenzó a contar sus pelos desde la cabeza, pero al llegar a los pelos de la cola, el perro se acordó de la fidelidad prometida a su amo y dio un salto.

– Si te mueves, no podré contar- protestó el demonio. Y comenzó de nuevo.

Pero cada vez que llegaba al final, el perro se revolvía y el demonio perdía la cuenta. Así hasta cincuenta veces. Y Kaskabal, cansado, le dijo:

– Deja, ya veo que no lo conseguiré nunca. Además, acabas de darme una lección… Acabo de entender que es un millón de veces más fácil comprar el alma de un hombre que el de un perro.


#13 HISTORIA DE LAS 13 COSAS


Esta historia se remonta a hace mucho, pero que mucho tiempo, cuando los hombres aún no habían descubierto el fuego ni tenían maíz ni agua… cuando los hombres aún no tenían apenas nada. Entonces sucedió esta historia que los mayas nos cuentan y que ha llegado hasta nosotros gracias a la cultura oral.

Cuentan los más ancianos que hace mucho, pero que mucho tiempo, existía un volcán gigantesco al que todos llamaban Ch’man. Era el volcán Tajumulco, y los habitantes de aquel lugar pensaban que sostenía el cielo y que sobre él reinaban todos los dioses.

Un día, los más ancianos vieron volar a un pájaro carpintero que volaba desde la cima del volcán y llegaba con algo de alimento en el pico.

– ¿Habéis visto? – dijo uno de ellos. Arriba, en la cima de Ch’man debe haber comida. ¿Y si subimos a buscarla?

Se formó un grupo de personas decididas a averiguar qué tesoros guardaba el volcán. Pidieron permiso al dios de Ch’man y subieron por la ladera con decisión.

El ascenso al volcán de las trece cosas

Según subían, los hombres notaron que cada vez hacía más y más frío. Al acostarse por la noche, pidieron a los dioses protección y para su sorpresa, un intenso calor les rodeó, gracias a una llama que comenzó a arder junto a ellos. Algo que por cierto, jamás habían visto antes. Al día siguiente el fuego se había apagado, pero los hombres dieron gracias a los diosas por haberles protegido del frío.

A la mañana siguiente, los hombres continuaron el camino, y con paciencia, llegaron hasta la cima del volcán. Entonces vieron llegar al pájaro carpintero, que en un instante desapareció entre las rocas.

– Pero… ¿Por dónde entró? – se extrañaron los hombres.

Entonces, uno de ellos se fijó en unos zompopos (unas hormigas) que salían con pequeños granos de maíz de entre unas rocas.

– ¡Está detrás de esas rocas! – dijo uno de los ancianos que subieron la montaña.

Los hombres consiguieron mover las piedras y de pronto se abrió un enorme hueco en donde encontraron las trece cosas que necesitaban para vivir: maíz, frijol, chile, cacao, semillas, aire, café, plantas medicinales, agua, animales, metales, jarras y hasta el fuego con el que se abrigaron por la noche.


__________________________________________________________


DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF: DA CLICK AQUÍ






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión #11 La Cultura Guaraní

Sesión #1 La Cultura Olmeca

Sesión #12 La Cultura Inca